RSS
Facebook
Twitter

sábado, 15 de junio de 2013

Visitas desde todo el Mundo

Hace varios meses empezé a diseñar este blog, desde el principio me esmeré por que fuese un blog distinto, característico, cercano, donde cualquiera que no tuviese apenas nociones de la fisioterapia pudiera comprender que se hace desde ella, y así lo ha sido, ya que he tenido visitas desde todas partes del mundo, y eso hoy en día es de agradecer debido a la gran competencia de blog de fisioterapia que existen. Desde aquí doy las gracias a todos mis lectores por leer cada día mis entradas, y os animó a que confiéis en este blog y en la fisioterapia,  desde aquí os confieso que seguiré siendo una puerta de entrada de aspectos sobre fisioterapia, acercándola a vosotros cada día más, subiendo así  información que os puedan servir para vuestra formación o trabajos sobre fisioterapia.

Un saludo y no faltéis al blog de fisioterapia.


Aquí os dejo una imagen de los lugares desde donde recibe visitas este blog. Podéis ir viéndolo vosotros desde la pestaña de usuarios en línea que tiene mi blog a la derecha.

Imagen realizada desde este blog por el programa whos de mi blog

lunes, 10 de junio de 2013

El tratamiento de las lesiones del menisco incluye opciones como: tratamiento conservador, tratamiento fisioterapéutico, una meniscectomía parcial, o reparación del menisco dañado.
Si la lesión es mayor y se ha tenido que realizar una intervención quirúrgica, el plazo de retorno a la actividad normal bordeará entre las 3 y 5 semanas. En primera instancia se comenzará con una terapia conservadora, que consistirá en consumo de antiinflamatorio e hielo, que permitirá bajar el dolor del paciente. La idea es que comience con terapia fisioterapéutica de manera temprana.

Cuando el tratamiento quirúrgico es escogido, el principio básico de la cirugía del menisco es conservar tanto tejido meniscal como sea posible para distribuir las cargas apropiadamente. El curso de tratamiento depende de la edad del paciente, el nivel de actividad, la cronicidad de los síntomas y el tipo de ruptura meniscal.

Todo este proceso de reparación quirúrgica  sólo se deberá realizar si el menisco está totalmente dañado, tomándose como última opción la entrada en quirófano. Para ello si el menisco no está totalmente dañado se deberá de realizar un buen trabajo fisioterapeutico, muscular y propioceptivo.

Como sabemos esta patología es muy común en los deportistas, sobre todo en jugadores de fútbol (típico futbolista que se le queda la pierna fijada en el césped o la rodilla le gira bruscamente, y ante el dolor se detiene llevándose la mano hacia la parte de atrás o lateral de la rodilla), para prevenir esta patología es necesario tener una buena musculatura en la pierna ,sobre todo en cuadriceps e isquiotibiales, siendo el primero el más importante, y una buena estabilidad de la rodilla, esto se consigue con un buen trabajo propioceptivo y estiramientos.




Imagen disponible en: www.guioteca.com
Os dejo una lista de ejercicios y estiramientos que podréis realizar antes y después de la intervención quirúrgica, como tratamiento por la lesión parcial de menisco, y como trabajo preventivo para evitar la lesión.
Todo ello deberá de ser supervisado por un fisioterapeuta, que valorará el grado de la lesión, y realizará un trabajo individualizado para cada sujeto según la afectación de la patología.

                                       Abrir documento de ejercicios y estiramientos

domingo, 9 de junio de 2013

Lesión de Meniscos o Meniscopatía de rodilla.

Cada día son mas frecuentes las lesiones meniscales de rodilla, pero ¿que son los meniscos? ¿que se entiende por lesión de meniscos?

En esta entrada os explicaré que es la lesión meniscal, como se produce, los síntomas que da esta patología y como se diagnostica. Para ello abrid el documento de las lesiones menicales.

                                       Abrir Documento de "Lesión menicos de rodilla"

Imagen disponible en: www.taringa.net


También os dejo un vídeo en que podréis ver de manera mas detallada los meniscos de las rodillas, y una pequeña explicación acerca de ellos.

A partir de ahora, cuando hablen de meniscos en las noticias deportivas o sanitarias, sabréis reconocer esta patología.




Si tenéis alguna duda, no dudéis en comentarla.