RSS
Facebook
Twitter

lunes, 10 de junio de 2013

El tratamiento de las lesiones del menisco incluye opciones como: tratamiento conservador, tratamiento fisioterapéutico, una meniscectomía parcial, o reparación del menisco dañado.
Si la lesión es mayor y se ha tenido que realizar una intervención quirúrgica, el plazo de retorno a la actividad normal bordeará entre las 3 y 5 semanas. En primera instancia se comenzará con una terapia conservadora, que consistirá en consumo de antiinflamatorio e hielo, que permitirá bajar el dolor del paciente. La idea es que comience con terapia fisioterapéutica de manera temprana.

Cuando el tratamiento quirúrgico es escogido, el principio básico de la cirugía del menisco es conservar tanto tejido meniscal como sea posible para distribuir las cargas apropiadamente. El curso de tratamiento depende de la edad del paciente, el nivel de actividad, la cronicidad de los síntomas y el tipo de ruptura meniscal.

Todo este proceso de reparación quirúrgica  sólo se deberá realizar si el menisco está totalmente dañado, tomándose como última opción la entrada en quirófano. Para ello si el menisco no está totalmente dañado se deberá de realizar un buen trabajo fisioterapeutico, muscular y propioceptivo.

Como sabemos esta patología es muy común en los deportistas, sobre todo en jugadores de fútbol (típico futbolista que se le queda la pierna fijada en el césped o la rodilla le gira bruscamente, y ante el dolor se detiene llevándose la mano hacia la parte de atrás o lateral de la rodilla), para prevenir esta patología es necesario tener una buena musculatura en la pierna ,sobre todo en cuadriceps e isquiotibiales, siendo el primero el más importante, y una buena estabilidad de la rodilla, esto se consigue con un buen trabajo propioceptivo y estiramientos.




Imagen disponible en: www.guioteca.com
Os dejo una lista de ejercicios y estiramientos que podréis realizar antes y después de la intervención quirúrgica, como tratamiento por la lesión parcial de menisco, y como trabajo preventivo para evitar la lesión.
Todo ello deberá de ser supervisado por un fisioterapeuta, que valorará el grado de la lesión, y realizará un trabajo individualizado para cada sujeto según la afectación de la patología.

                                       Abrir documento de ejercicios y estiramientos

4 comentarios:

  1. Hola Miguel Ángel. Hago un breve comentario en esta entrada pero para felicitarte por el blog. Me ha gustado mucho que hayas introducido ideas y tratamientos sobre lesiones frecuentes, ya que informarse sobre ello nunca está de más.
    las actividades realizadas me han parecido completas y del programa de salud me gustaría decir que es genial, muy ilustrativo y de provecho.
    Como consejo, pero más bien estético, es la sensación de demasiada información en poco espacio, lo digo por la columna donde se encuentran los archivos del blog que comienza a describir cada actividad y lo veo demasiado apelmazado. Pero es cuestión de gustos. Espero que tu trabajo sea valorado. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación Eva, y por saber valorar el trabajo realizado. En cuanto a la columna de la derecha quizás te haya resultado todo junto, pero es que he pensado que tenia que poner cuáles son las entradas más visitadas, con el fin de ayudar al visitante, y que con sólo realizar un simple vistazo vea cuáles son las entradas que más le interesan, pero como tu misma has dicho habrá a otros que no les resulte útil.

    ResponderEliminar
  3. buen dia. scribd no deja abrir el documento de ejercicios y estiramientos. donde más se puede ver???.

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal Miguel primero que todo agradecerte por el blog y por compartir tu trabajo al publico, soy estudiante de Fisioterapia actualmente ya casi terminando la carrera y me ha servido de mucho tus publicaciones. Te escribo para comentarte que el el documento no se encuentra disponible en Scribd y dice que se encuentra privado, si existe alguna forma de poder arreglarlo o compartirlo me haría de mucha ayuda, de todos modos mi correo es Alvaroandres293@hotmail.com. Gracias de antemano

    ResponderEliminar