RSS
Facebook
Twitter

martes, 2 de abril de 2013

2 Abril, Dia Mundial de la concienciación del Autismo

Hoy día 2 de Abril se celebra como cada año el Día Internacional del Autismo. En principio el autismo se define como  un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia de conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños); debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados.

En España actualmente no se conocen los datos totales de la población afectada por este trastorno, aunque en EE.UU si, los últimos datos allí arrojan que uno de cada 50 niños tiene autismo, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La cifra se desprende de unas encuestas telefónicas a 96.000 padres, los mismos que años antes también se habían encuestado.
Foto disponible en: www.estrelladigital.es
Y entre una encuesta y otra se desprende también que entre el 15 y el 20% de los niños que tenían autismo en la primera, ya no lo tenían en la segunda. Es decir, o se habían diagnosticado mal o se habían curado.

En la actualidad, la medicina convencional considera que el autismo es un trastorno para toda la vida pero en España hay quienes no lo ven así y además lo demuestran con resultados.

Cada vez mas existen actividades dirigidas a estas personas, con el fin de llevar una vida totalmente igual que cualquier persona sin este trastorno. Hace varios años en España se fundó Wake-Up Program®un programa que contribuye a la mejora física y cognitiva de niños diagnosticados con Trastornos de Espectro Autista(TEA)


                                                                   
Lydia Nombela, madre de un niño con autismo, investigó durante años las causas que producían el trastorno y buscó incansablemente los tratamientos y terapias que mayores posibilidades tenían de revertir los signos de autismo. La documentación recogida a lo largo de 7 años de investigaciones se recopiló en la web, en español, www.madresguerreras.es y en el blog madresguerreras/scoom.com, ambos espacios con un seguimiento masivo  de cerca de 600.000 personas en todo el mundo.


Aún no existe la «cura milagrosa» que revierte el 100% de los casos de autismo.
El Ministerio de Sanidad Asuntos sociales e Igualdad ha elaborado una guia basica sobre el Autismo muy interesante para saber un poco mas sobre este trastorno.

                                               Abrir Guía Básica Autismo


0 comentarios:

Publicar un comentario