RSS
Facebook
Twitter

miércoles, 3 de abril de 2013

Actividad 6. Trabajo en equipo


¿Que es el trabajo en equipo?

“Un grupo de personas que se han comprometido a lograr objetivos comunes, que trabajan bien juntos y disfrutan de esos objetivos, produciendo resultados de alta calidad.”

Presentación de la tarea

En esta ocasión la tarea que se nos plantea es una tarea de coordinación en equipo, en la que realizamos 3 grupos de trabajo de 5 personas, asignándose a cada grupo  un folio en el que se redactan una serie de tareas que tendremos que ordenar. La complicación que tiene la tarea es que cada una de las tareas de los grupos es diferente a las del resto, cambiando entre otras cosas el enunciado, así como ausencia de información, tablas, etc.
Es por ello que cada grupo de trabajo tendrá que establecer unas directrices de trabajo, y completar la tarea con éxito en un tiempo de 15 minutos.

Las 5 claves que definen un buen trabajo en equipo son las siguientes:

1. Esfuerzo, conductas flexibles y adaptables
2. Comunicación clara, concisa y en doble sentido
3. Competencias complementarias
4. Liderazgo y coordinación de la actividad colectiva interdependiente
5. Apoyo entre los miembros durante la tarea y cohesión



Imagen disponible en: http://www.actitudes.org/

¿Tiempo hasta la organización del equipo?

Realmente hubo bastante organización a la hora de ponernos en marcha, cada uno tomó su rol sin tener nadie que decidir que rol debía de ocupar cada uno.

¿Se acordó el orden y las normas de trabajo?

Si, cada uno aportó algo, aunque algunos más que otros.

¿Existió moderador o coordinador?

No, aunque fuimos dos personas las que coordinamos un poco, pero realmente cada uno fue aportando ideas sin tener nadie que tomar el mando y dirigir.

¿Se llegó a algún punto muerto de la evaluación?

No, todo se fue haciendo de manera dinámica y continuada.

¿Qué ha facilitado el trabajo?

La buena coordinación entre los integrantes del grupo, ya que todos nos conocíamos y aparte tenemos muy buena relación.

¿Qué medida podían haber aumentado la eficiencia?

Haber tenido más de un folio en el cuál viniesen las instrucciones, para que cada uno pudiese leerlo de manera mas cómoda, así como haber tenido más de un lápiz para ir plasmando cada uno sus ideas. También el espacio que teníamos para escribir era limitado, por lo tanto más folios podría haber mejorado la eficiencia. Finalmente si el texto se hubiese presentado de manera más ordenada y con diferentes formato de letra.

¿Han participado todos?

Sí, cada uno ha aportado sus ideas y así hemos llegado a la solución.


Mi papel en el grupo

Me he dedicado a ir leyendo cada uno de los apartados en alto e ir sacando conclusiones en alto. Después cada uno sacaba sus propias conclusiones, y si había acuerdo de todos, otro compañero las escribía en el folio. También junto con otro compañero nos dedicamos a verificar si la información que se iba poniendo era correcta.


Conclusión

La principal conclusión que obtengo de esta práctica es lo importante que es tener una buena comunicación en el grupo de trabajo, de manera que todos realicen su trabajo de acuerdo con unas normas que establezca un líder o lideres, para controlar que el trabajo se realice de manera adecuada, dinámica y ordenada.
Por otro lado cada rol que toman cada uno de lo integrantes del grupo es igual de importante que los del resto, ya que el trabajo que no realice uno, repercute en el trabajo del otro, de manera que todos tenemos una función importante que cumplir, y que de nosotros depende el éxito del trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario