RSS
Facebook
Twitter

martes, 2 de abril de 2013


Comentario Crítico de la película Sicko de M. Moore

El objetivo de esta publicación es realizar un comentario crítico del modelo liberal de salud de los EE.UU de América, el cual  plasma la película Sicko de M. Moore.

En primer lugar, desde mi punto de vista son pocos los aspectos buenos que tiene este sistema de salud, por lo tanto tiene más puntos negativos que positivos, a continuación se detallan algunos de los más importantes.

Si usted le preguntara hoy en día a un Americano/a que piensa de su sistema de salud, probablemente le conteste que está insatisfecho, ya que el 32% de la población desearía la renovación total del sistema, siendo EEUU es el país de la OCDE con mas insatisfacción.

Uno de los puntos del porque de está insatisfacción, es porque más de 45.000 personas mueren al año en EE.UU por falta de cobertura sanitaria, y es que una de los principales miedos de la población es perder su puesto de trabajo, lo que conllevaría la pérdida de la cobertura sanitaria que paga su empresa por él, por lo tanto el trabajador y su  familia se encontrarían sin cobertura médica.


Disponible en:misaludnoesunnegocio.net
Este modelo al ser privado hace que las familias que no dispongan de un seguro médico, tengan que pagar elevadas facturas médicas, provocando el 60% de todas las bancarrotas familiares, siendo el 39% en pacientes terminales. En cuanto al seguro medico cabria pensar que todo aquel que disponga de dinero podría tener uno, pero no es así, y es que cuando vas a cualquier compañía medica te realizan un chequeo y un cuestionario para preguntar sobre tu estado de salud, enfermedades previas, edad y todos los datos que uno podría pensar, y en función de estos datos te dan cobertura o no. Por ejemplo si tienes una edad avanzada, enfermedades crónicas o antepasados de enfermedades crónicas este seguro te lo deniegan desde la propia aseguradora, por lo tanto no es un sistema de salud universal, ni mucho menos equitativo o igualitario.                                  

Los intereses de lucro determinan la naturaleza del tratamiento en cada paso del camino, teniendo prioridad sobre la prestación de atención en salud.


El sistema liberal de EEUU fue comparado en el año 1996 con otros modelos sanitarios como Suecia, Alemania, Francia, Dinamarca y Gran Bretaña dejando de manifiesto datos significativos como son:

- Que EEUU tiene una alta cualificación en sus trabajadores sanitarios y disponen de mayor numero de aparatos tecnológicos de ultima generación ( lo llaman escaners) frente a los otros países.
- Por otro lado la sanidad en EEUU representa un alto PIB (17 %) uno de los más altos del mundo, así como uno de los mayores gastos per capita de sus ciudadanos en la sanidad.
- También EEUU tiene menos enfermeras por persona hospitalizada que los otros países analizados, exceptuando a Gran Bretaña.
- Finalmente de los países valorados es EEUU el que menor número de camillas tiene en los hospitales por habitante.

Todo esto tiene un objetivo prioritario que es ahorro de dinero en los hospitales, que son empresas privadas, por lo tanto su principal objetivo es ganar dinero, cuanto mas mejor o no perder dinero. Ésto a veces puede ser bueno, pero siempre y cuando se satisfagan de manera exitosa las necesidades de la población. ¿De que nos sirve que tengan los mejores médicos y las mejores instalaciones y recursos si después no hay camillas suficientes para atender a la población, o insuficientes enfermeras?

Otro inconveniente de este modelo es el alto precio de sus fármacos, en un estudio de health action international comparan el precio del ciproflaxino 500 mg de 14 comprimidos (marca original) en países tanto americanos, europeos y asiáticos, siendo EEUU el tercer país mas caro de este fármaco.  Colombia es el más caro y China uno de los mas baratos con una diferencia de 100$ americanos. En definitiva el precio de la marca original variaba entre 2 a 131 dólares estadounidenses, mientras que los genéricos oscilaban entre 1 y 27 dólares estadounidenses.
Es decir a parte de tener una sanidad bastante cara, tienen también los medicamentos muy caros.

Finalmente el dato más escalofriante es la esperanza de vida saludable a los 60 años," De los 23 países encuestados en el año 2006, de nuevo los EE.UU. empató en el último lugar. La mortalidad infantil durante el primer año de vida en EE.UU. en 2006 fue 6,8 por cada 1.000 nacimientos, en comparación con 2,4 en Suecia, 2,8 en Japón, 3,6 en Francia, 5,1 en el Reino Unido y 6,4 en Polonia.

La conclusión mas importante que obtengo es que no existe un modelo de salud único, si no que si cogiésemos la cualificación de los sanitarios del modelo liberal de EE.UU,  la libre elección de atención primaria o especializada del modelo Bismark de Alemania y la organización y planificación territorial de los servicios sanitarios del modelo Beverige de España o Gran Bretaña, obtendríamos un modelo de salud ideal.

¿Merece pues la pena, luchar por el sueño Americano? ¿Qué piensas ahora sobre el SNS en España?

                                                                      Trailler Sicko

                                                           Disponible en: youtube

  

Bibliografia.
1.      Freire JM. El Sistema Nacional de Salud español en perspectiva comparada europa: diferencias,similitudes,retos y opciones. Sanidad 2006.
2.      Sicko. Dirección, producción y guión por Michael Moore.Wide pictures. Estados Unidos. 29/06/2007
3.      The Healing of America, por TR Reid, Penguin Press , 2009, 227 pp https://www.wsws.org/en/articles/2010/03/heal-m29.html
4.      Health Action International (HAI). Articulo: Estar enfermo y necesitar medicamentos puede ser una costosa desgracia en muchos  países. Disponible en: http://www.haiweb.org/medicineprices/05012010/Global_briefing_note_Spanish.pdf
5.      Modelo sanitario liberal: EE.UU. 22 marzo 2013 Vicenç Navarro
6.      International comparison of health care systems using resource profiles. Anders Anell1 & Michael Willis. World Health Organization 2000 Bulletin of the World Health Organization, 2000, 78 (6)
7.      Las compañías de seguros sanitarios en EEUU. 28 agosto 2009. Vicenç Navarro. Publicado en  www.elplural.com y en http://www.vnavarro.org/
8.      Michael Moore, la sanidad estadounidense y la respuesta de los medios. 8 mayo 2009. Vicenç Navarro. Publicado en www.elplural.com y en http://www.vnavarro.org/


3 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Creo que es un tema en el cuál no estamos muy informados, pero tu resumen me ha ayudado bastante a comprender cómo funciona el sistema de salud en EE.UU., siento decirte que mi pensamiento sobre el ideal de sistema sanitario allí ha cambiado, ya que no es tan bueno como se ve en las películas.
    Por otra parte veré la pelicula y te comento. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo ve la película, en ella también se detallan las características de otros modelos de salud, como el de Francia o Gran bretaña (desde mi punto de vista uno de los mejores), y no digo el mejor porque no existe un modelo de salud ideal, sino que cada uno tiene aspectos buenos y aspectos malos.

    ResponderEliminar
  3. muy buen comentario te hace ver que en realidad no es un modelo tan bueno como te lo venden

    ResponderEliminar